domingo 19 de noviembre de 2017 -
A Revolta | Magazine Cultural Online

MÚSICOS PARA UN BIOPIC I: SRV

Stevie Ray Vaughan

srv

Con la muerte de Jimi Hendrix en el año 70 el blues se queda huérfano de innovadores y poco a poco pierde su papel predominante en la música de guitarra eléctrica dejando paso a otros estilos musicales más fulgurantes y poderosos que atraen los gustos de los más jóvenes guitarristas. Tendremos que esperar diez años para ver como esta música predominantemente negra, renace de manos de un blanco nacido en Dallas, Texas. Hoy sonaba como un blanco, solía decir Stevie después de salir descontento de una de sus actuaciones.

Con nueve años su hermano Jimmie le regala su primera guitarra y en un par de años ya estaba dando muestras de su gran talento así que al entrar en el instituto decide montar su primera banda Blackbird (1970). Uno de sus mayores ídolos (Hendrix) ya había muerto, pero quedaban sus discos y muchos otros de los que aprender, sobre todo su hermano mayor Jimmie, una de sus mayores influencias. A lo largo de los años 70 graba varias maquetas y participa en algún que otro concurso con grupos como Krackerjack´s, The Nightcrawlers, Paul Ray & The Cobras, y es que Stevie ya tiene muy claro que su vida y pasión es la guitarra y el blues.

Entrevista a los dos hermanos Vaughan

En el año 1976 monta Triple Threat Revue, grupo que renombrará en el año 80 como Stevie Ray Vaughan and Double Trouble, junto con el bajista Jackie Newhouse y el batería Chris Layton. En esos años tocar blues era lo más retrógrado que se podía hacer dentro de la música, era un estilo “quemado” y que difícilmente resurgiría, sus anteriores defensores e incluso grandes leyendas de la guitarra como Eric Clapton o el propio B.B. King investigaban nuevos estilos que les permitieran seguir en la actualidad de las listas Billboard, sin embargo Stevie no solo confiaba en la música blues sino que sabía que tenía mucho que decir con ella.

En el año 79 aparecen unas grabaciones en directo en Austin, Texas, donde nos encontramos con un boogie boogie demoledor y fresco. Temas propios que posteriormente serían éxitos como Rude Mood o Pride and Joy cantados por él, así como otras grabaciones en el Blues Festival de Austin junto a Lou Ann Barton. Un sonido de guitarra característico que se convertiría en la seña del nuevo blues. En el año 81 en KUT-FM radio, Austin, Texas, graba una versión de Manic Depression en directo que augura lo que está por venir.

Prueba de sonido de Stevie Ray Vaughan en Austin, Texas, en 1979

En el año 80 dan un concierto en una emisora de radio, en el Club Steamboat de Austin (vio la luz en el año 92 como In the beginning) y el nombre de Stevie Ray Vaughan comienza a ir de boca en boca, así es que Mick Jagger les consigue una presentación en un club nocturno de Nueva York.

Sin duda el momento clave en la su carrera es en abril de 1982 cuando acude al festival de jazz de Mountreaux con la incorporación al bajo de Tommy Shannon, con quien ya había coincidido en su adolescencia. Aquel espéctaculo dejó asombrado a David Bowie que lo invitó a grabar en su disco Let´s Dance así como Jackson Browne le ofrece su estudio de Los Ángeles para grabar Texas Flood (83).

Grabación en Ontario para una tv canadiense con Albert King al que deja asombrado cuando interpretan Pride and Joy (1983)

Escuchando todas estas grabaciones previas te das cuenta de que el éxito de SRV era solo cuestión de tiempo. Pero no solo el éxito de la crítica, sino también el comercial ya que este primer disco fue nominado a tres grammys, premio que ganaría al año siguiente con el disco Couldn´t stand the weather (84) donde nos encontramos con una versión de Voodoo Chile que bien podría superar a la de su maestro (el mismísimo Hendrix) . En 1985 saca Soul to soul con la incorporación a los teclados de Reese Wynans, un disco impresionante con toques más souleros y de rythm&blues que nuevamente está nominado para los grammys. En la época de los sintetizadores y de los trajes de Armani sobre el escenario, una nueva revelación en la guitarra eléctrica ha aparecido tocando blues. La gente lo acoge como un nuevo mesías de la guitarra eléctrica.

srv2

Se puede decir que SRV está en la cima de su carrera, sin embargo, por causa de la muerte de su padre empieza a prestar mayor atención a las drogas y al alcohol que a la guitarra eléctrica, se le diagnostica una úlcera de estómago debido a su facilidad para mezclar cocaína y whisky y es internado en un centro de rehabilitación. En 1986 saca un directo llamado Live alive y en el año 89 el que será su último disco en estudio, In step, con el que recibe un Grammy por el tema Crossfire. Se trata de un disco que para los amantes del sonido “eightys” (y de las ventas) es el mejor de su carrera, demostrando solidez y una línea clara en su carrera y sonido. A pesar de ser un disco genial como todos los de SRV, es superado por la originalidad, inspiración y frescura blusera del Texas Flood, sin duda su mejor disco de estudio. Ese mismo año comienza una gira por USA junto a Jeff Beck.

El mundo musical parece estar a los pies de este maravilloso guitarrista y es justo en este punto en el que su figura se convierte en leyenda. El 27 de agosto de 1990 salía de un recital en el Alpine Valley Music Theater (East Trey, Wisconsin) junto con Eric Clapton, Robert Cray, Buddy Guy y su hermano Jimmie, existen varias teorías de lo que sucedió, pero lo único importante para Stevie fue que esa noche se montó en un helicóptero dirección Chicago en el que se dejó la vida y toda esa fantástica música que estaba por llegarnos.

Discografía

Texas+Flood+StevieRayVaughanTexasFloodTexas Flood

Epic / Legacy

(1983)

Más info

SRV-couldnt-stand-the-weather-Couldn´t stand the weather

Epic

(1984)

Más info

soul-to-soul-SRVSoul to soul

Epic / Legacy

(1985)

Más info

SRVlivealiveLive alive

Epic

(1986)

Más info

Stevie-Ray-Vaughan-In-stepIn Step

Epic / Legacy

(1989)

Más info

SRV_Live_at_Carnegie_HallLive at Carnegie Hall [ † Póstumo]

Epic

(1997)

Más info

Si te gusta este artículo, ¡compártelo!

Dejar una respuesta