lunes 23 de abril de 2018 -
A Revolta | Magazine Cultural Online

AL GRAN HERMANO LE PITAN LOS OÍDOS (II): 1984 EN LA MÚSICA

Rage Against The Machine

Si en el artículo anterior se hablaba de las razones por las que la obra de Orwell sigue tan viva en nuestros tiempos, como cuando fue escrita y del porqué de su influencia en artistas posteriores, en este vamos a ahondar en el tema central del trabajo: la música inspirada por 1984.

Dentro del campo de la música la influencia de esta novela ha sido apabullante. Así, desde los años 70 podemos encontrar un gran número de canciones tanto de grupos famosos como completamente desconocidos inspiradas en mayor o menor medida por la obra. Debido a la obvia falta de espacio, en este artículo se ha hecho una selección de algunas de estas canciones para ejemplificar el influjo de la novela de Orwell en el mundo de la música.

Portada del disco The Battle of Los AngelesUno de los aspectos en el que más se han fijado los artistas es la manipulación, así nos encontramos con la canción Testify de la banda de Rap Metal estadounidense Rage Against the Machine, la cual se incluye dentro de su tercer álbum de estudio: The Battle of Los Angeles, de 1999. El tema principal de la misma es la manipulación de los medios de comunicación, especialmente en asuntos de guerra, puesto que estos hacen propaganda de las supuestas mentiras del gobierno de Estados Unidos, el cual vende cada guerra como una cruzada en pos de la paz y la libertad, cuando en realidad lo que se oculta bajo la superficie son intereses económicos normalmente unidos a la extracción de petróleo.

Asimismo, para subrayar aun más esta idea, y citando textualmente 1984, utilizan uno de los eslóganes del Ingsoc que se refiere a la manera en la que en Oceanía se manipula la historia.

 

Who controls the past now controls the future
Who controls the present now controls the past
Who controls the past now controls the future
Who controls the present now?
Quien controla el pasado ahora controla el futuro
Quien controla el presente ahora controla el pasado
Quien controla el pasado ahora controla el futuro
Quién controla el presente ahora?

 

El uso de este lema es principalmente para enfatizar el hecho de que nuestra sociedad tiene similitudes con la de 1984, especialmente en el aspecto totalitario, en el sentido de que aquí también tenemos la sensación de que gobierne quien gobierne, nada cambia, el presente es igual al pasado e igual al futuro; de ahí que el último verso de esta estrofa acabe a modo de pregunta, para aclararnos que nuestra respuesta se puede aplicar también al pasado y al futuro.

Otra canción que trata este mismo tema es Talk Shows on Mute de la banda estadounidense Incubus, incluida en su quinto álbum de estudio: A Crowd Left of the Murder… de 2004.

El tema de la canción es el lavado de cerebro que llevan a cabo ciertos medios de comunicación y como algunos programas simplemente sirven para embotar la cabeza a la población. Esto, al igual que en 1984, es una manera de mantener a la gente controlada; de ahí que en el estribillo de la canción se diga: “Come one, come all into Nineteen-Eighty Four.”

Otro de los temas que ahonda 1984 y que algunos artistas han querido reflejar es el de la falta de libertad convertida en conformismo. La canción de la banda británica Radiohead 2+2=5 hace referencia a este hecho. Así, la primera estrofa dice:

 

Are you such a dreamer?
To put the world to rights?
I’ll stay home forever
Where two & two always
makes up five
Eres algo así como un soñador?
para poner el mundo al derecho?
Permaneceré en casa para siempre
donde dos más dos
siempre son cinco

 

En estos versos nos encontramos con un concepto muy importante en 1984, la idea de que 2+2=5, la cual está relacionada con la falta de libertad y con el Doblepensar. Al principio de la novela, Winston escribe en su diario: “La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados.” y al final de la misma, esta idea es retomada por O`Brien para enseñar a Winston a utilizar el Doblepensar. Es decir, es una manera sencilla de explicar algo tan complicado como la libertad y la ausencia de ella. Sin embargo, en esta canción el concepto es utilizado para explicar el conformismo (¿de un individuo? ¿de la sociedad?). En estos primeros versos parece que nos encontramos ante alguien que ya ha aceptado que 2+2=5 y no se plantea cambiarlo porque ello conllevaría un esfuerzo que no está dispuesto a realizar, mostrando así el pensamiento de una parte de nuestra sociedad actual y de la inmensa mayoría de la sociedad de 1984.

Como último tema podemos mencionar a la Policía del Pensamiento y lo que rodea a la misma, por ejemplo en la canción Boot Stamping on a Human Face Forever de la banda estadounidense Bad Religion. El título de la canción es una cita literal de la novela: “Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano… incesantemente.” Frase que le dice O’Brien a Winston cuando este quiere entender el propósito del Ingsoc. Además del título, la canción hace referencia a la relación de Winston y Julia, quienes son conscientes de estar viviendo un amor sin futuro, pues tarde o temprano serán descubiertos por la Policía del Pensamiento, la cual los eliminará. Tienen claro que el Partido acabará venciendo, arrastrando a la sociedad a una situación incluso peor que en la que se encuentra, la situación que describe el título.

Por otro lado, la canción Newspeak del grupo Open Hand también hace referencia a la Policía del Pensamiento con versos como:

 

They will grab you with their open hands,
Reaching for a chance to expand their lies,
Keep your head down,
Mind yourself,
Make sure that you keep all
your thoughts inside.
Te cogerán con las manos abiertas,
Buscando una oportunidad para expandir sus mentiras,
Mantén la cabeza baja,
Cuídate,
Asegúrate de que mantienes todos tus pensamientos dentro 

 

Unido al concepto de Doblepensar:

 

They speak their truth out telling lies,
Forcing us all down until we see their ways.
Relatan su verdad diciendo mentiras,
Obligándonos a tragarlas hasta que estamos convencidos,

 

Es decir, incluyen varios de los aspectos más importantes de 1984 en la canción. Por un lado hacen referencia a la Policía del Pensamiento la cual intenta averiguar lo que opinas realmente de todo lo que te rodea y además hacen uso del Doblepensar para intentar convencerte de su verdad y para esto se valen de la Neolengua (Newspeak, título de la canción), la cual hace más sencillo llevar a cabo el proceso de Doblepensar, pues no permite expresar pensamientos indefinidos y por tanto es más complicado cometer Crimental.

Continuará…

 

 

Si te gusta este artículo, ¡compártelo!

Dejar una respuesta