A Revolta | Magazine Cultural Online | AL GRAN HERMANO LE PITAN LOS OÍDOS (III): MUSE
viernes 17 de agosto de 2018 -
A Revolta | Magazine Cultural Online

AL GRAN HERMANO LE PITAN LOS OÍDOS (III): MUSE

Love is our resistance

Deliberadamente, he dejado fuera de este análisis el disco The Resistance del grupo Muse, pues en mi opinión merece un capítulo aparte, ya que en él no es una única canción la que hace referencia a 1984, sino el álbum al completo.

Muse es un grupo británico de Rock Alternativo cuyas letras siempre han estado muy relacionadas con la política, algo que se acrecienta en sus últimos tres discos. El disco del que voy a hablar, The Resistance, es su penúltimo álbum de estudio y fue publicado en 2009. Se compone de 11 canciones, aunque las tres últimas forman una sinfonía que va en una línea diferente al resto del disco. En cambio, las otras 8 canciones tienen en común la influencia de 1984.

Matt Bellamy, líder, vocalista, pianista y guitarrista de Muse.

Los miembros del grupo se han referido en multitud de entrevistas a la relación que tiene el álbum con la novela. Por ejemplo, Dom Howards, batería del grupo, en declaraciones al diario Público, decía: “No hay un concepto único detrás del disco, pero sí un sentimiento: el de ir en contra del sistema. Las letras están muy inspiradas en 1984 porque la historia de Orwell es una historia de amor contra el régimen. Y la manera en que Orwell presenta esta resistencia en el libro sugiere que es un movimiento que está creciendo silenciosamente contra la idea de utilizar el odio para mantener a la gente en fila. Nos hemos sentido así en muchas ocasiones”.

Tambien, en una entrevista con Yahoo Music, Matt Bellamy, líder y compositor del grupo, decía: “Leí el libro 1984 cuando estaba en el colegio, y en aquel entonces me concentré en su lado político, pero lo he vuelto a leer recientemente y esta vez me gustó mucho la historia romántica del libro (la historia de amor entre Winston y Julia). La idea de una historia de amor trágica situada en un fondo político, ¿sabes? Quería crear algo que tuviera ese sentimiento.”

Podemos encontrar muchas más declaraciones similares en distintos medios en las que se dice prácticamente lo mismo. Sin embargo, merece la pena resaltar una entrevista para Virginmega Francia:

En esta, Matt Bellamy vuelve a recalcar la inspiración de 1984, especialmente por la historia de amor de Winston y Julia. Pero además, lo relaciona con los eventos políticos que sucedían en ese momento en Reino Unido, tales como la influencia que en los últimos años tiene EEUU sobre  Reino Unido (especialmente en temas como la Guerra de Irak), la crisis económica, el escándalo que sacudió a los miembros del parlamento inglés por los gastos de su segundo hogar, la video vigilancia que hay en todos los lugares de Reino Unido o con el hecho de que en Inglaterra es muy difícil manifestarse porque la policía hace uso del Kettling (crean un cordón policial confinando a los manifestantes en un área muy limitada, en algunos casos durante varias horas, y no les permiten salir de allí).

Un guiño a la novela 1984Admite que todo este descontento se ve reflejado en algunas canciones del disco; el hecho de que en Reino Unido cada vez se nota más una resistencia contra el gobierno, la policía y el ejército porque los británicos sienten que no tienen voz ni opinión en su democracia. Y ahí es donde está la conexión con 1984. Además, nosotros podemos extrapolar esta opinión al resto de Europa, especialmente los países que más están siendo golpeados por la crisis económica. Por tanto vemos como el grupo considera que la situación actual de nuestra sociedad es comparable en líneas generales a la de 1984.

 

En cuanto al análisis de las canciones, primeramente he hecho una división en dos categorías: Canciones que tratan de la relación de Winston y Julia y canciones que indagan en los aspectos políticos y sociales de 1984 y como estos se relacionan con la sociedad actual.

La segunda canción del disco: Resistance, es la que más manifiestamente hace referencia a 1984, especialmente porque en ella se cita a la Policía del Pensamiento: Kill your prayers for love and peace/ You’ll wake the Thought Police/ We can hide the truth inside. En esta canción se habla del amor de Winston y Julia, especialmente del carácter secreto que tiene su relación y de su continua huída de la mirada de los agentes de la Policía del Pensamiento, de la que saben que no podrán esconderse eternamente. Sin embargo, el aspecto más importante de su relación es que la consideran una resistencia contra el partido; tema que también tiene una importancia capital en la novela: “Su abrazo había sido una batalla, el clímax una victoria. Era un golpe contra el Partido. Era un acto político.”

La canción Undisclosed Desires parece hacer referencias claras al personaje de Julia. Versos como: You may be a sinner, but you innocence is mine hacen alusión al comportamiento de Julia, la cual se jacta de haber estado con muchos hombres, pero sin embargo solo se ha enamorado de Winston, a quien parece pertenecer esa inocencia.

Portada del libro El Gran Tablero MundialPor otra parte, centrándonos en los asuntos políticos y sociales que tocan, una de las canciones más interesantes para comentar es United States of Eurasia, ya que en esta nos encontramos con un hipertexto múltiple, puesto que no solo hace referencia a 1984, sino también a la obra El Gran Tablero Mundial. La Supremacía Estadounidense y sus Imperativos Geoestratégicos de Zbigniew Brzezinski,  en la cual el autor opina que Eurasia es el “gran tablero” en el que los Estados Unidos deberán ratificar y defender su supremacía, enfrentándose a la tarea de gestionar los conflictos y las relaciones en Europa, Asia y Oriente Medio; evitando el surgimiento de una superpotencia rival que amenace sus intereses y su bienestar.

En referencia a esto, Matt Bellamy declaró sobre la canción: “Es una canción sobre la exagerada y megalómana geo-estrategia de los asesores de política exterior que hablan de Eurasia y el mundo como un tablero de ajedrez para jugar. Así que la canción, en la primera parte es realmente desmesurada, intentando capturar ese ambiente megalómano, el final de la canción tiene una parte extraña a piano en la que se oye el sonido de niños inocentes y guerra mezclados, ya que son las consecuencias de todas esas estrategias estudiadas, es la parte que hemos llamado ‘Daño Colateral.” (Esta parte final es un recital de piano del Nocturno Obra 9, No. 2º de Frédéric Chopin.)

Sin embargo, también son muy abundantes las referencias a 1984, y no solamente por el uso de la palabra Eurasia. En la primera estrofa vemos una referencia a la situación de la Europa actual y como esta tiene demasiadas similitudes con la sociedad de la novela. Aparece la idea que ya mostraba Rage Against the Machine de que nuestra sociedad en ocasiones se asemeja a un régimen totalitario como el de 1984, obviamente guardando las distancias, en el sentido de que gobierne quien gobierne, todo sigue siempre igual.

 

You and me are the same
We don’t know or care who’s to blame
But we know that whoever holds the reins
Nothing will change
Our cause has gone insane
Tú y yo somos iguales
No sabemos ni nos importa quién tiene la culpa
Pero sabemos que quien quiera que lleve las riendas
Nada cambiará
Nuestra causa se ha vuelto una locura

 

Sin embargo donde más se ve la influencia de 1984 es en estas dos estrofas:

 

And these wars, they can’t be won
And these wars, they can’t be won
And do you want them to go on and on and on
And these wars, they can’t be won
Does anyone know or care how they begun?
They just promise to go on and on and on
Estas guerras no se pueden ganar
Estas guerras no se pueden ganar
¿Quieres que continúen eternamente?
Estas guerras no se pueden ganar
¿Sabe alguien o le importa cómo empezaron?
Sólo prometen seguir eternamente

 

Como hemos visto en 1984 la guerra es constante y cambian continuamente los bandos. Debido al control de la historia, nadie sabe cómo empezó a ciencia cierta ni cómo se desarrolla, lo único seguro es que no tiene fin, al partido no le interesa que acabe porque así pueden mantener el miedo en la población y por lo tanto el control sobre ella.

Por su parte, Uprising, canción que abre el álbum y primer single, puede entenderse como un llamamiento a la rebelión, a la resistencia del mismo modo que hacen Winston y Julia en la novela. Esta misma idea también aparece en Unnatural Selection.

Finalmente, la canción MK Ultra se centra en el tema del lavado de cerebro. Matt Bellamy declaró sobre esta canción: Esta canción es sobre el lavado de cerebro y la manipulación psicológica que ha habido en el mundo, haciéndose a escondidas y utilizando a los ciudadanos a través de los medios de comunicación sin que fueran conscientes de ello”.

 De hecho, el título de la canción proviene de la Operación MK Ultra, un programa de investigación de la CIA que se inició en los años 50 y que trataba de encontrar métodos para controlar la mente. Para ello utilizaban, entre otras cosas, señales eléctricas o drogas.

Portada del álbum The Resistance

Las alusiones a 1984 son muchas. Por ejemplo, los versos: Creates unnatural laws/Replaces love and happiness with fear nos remiten a la estrategia del Partido para controlar a la gente por medio del miedo. El cambio de la historia, recurso utilizado igualmente para el control de la población, también aparece reflejado en uno de los versos de la canción: All of history deleted with one stroke.

Por último, también hay referencias a la “reeducación” que lleva a cabo la Policía de Pensamiento, es decir el lavado de cerebro que realizan a los miembros del Partido que han dejado de ser dogmáticos, como Winston:

 

How much longer ’til you break?
Your mind’s about to fold
And they’re breaking through
And they are breaking through
And they are breaking through
And we are losing control
¿Durante cuánto tiempo hasta que estalles?
Tu mente está a punto de doblegarse
Ellos se abren paso
Ellos se abren paso
Ellos se abren paso
Y nosotros perdemos el control

 

Esta estrofa es comparable a las siguientes palabras que le dice O’Brien a Winston: “Te vaciaremos y te rellenaremos de… nosotros.”

Para concluir, merece la pena señalar que los escenarios que usaron tanto para el tour como para la gira de estadios se inspiraban también en 1984, y para ello os remito a parte de una entrevista de Matt Bellamy para la revista Rolling Stone:

RS: Vuestro escenario es espectacular. Aparecéis desde la mitad de tres torres, a una altura como de cinco o seis metros. ¿A quién se le ocurrió?

MB: “Lo sacamos del libro 1984, de George Orwell, cuya influencia también fue importante en el álbum, The Resistance, 2009. Las torres representan los diferentes ministerios que aparecen en el libro, y la idea era que nosotros estuviéramos allí dentro, tocáramos desde dentro, atrapados en los ministerios hasta que consiguiéramos escapar y seguir el concierto. Pero el presupuesto nos obligó a reducir lo pensado a esos tres bloques. Los ministerios  de 1984 eran cuatro, en cualquier caso.

RS: Y eran pirámides.

MB: Eso se verá en Madrid, y en la gira europea de estadios. Lo que vamos a mostrar es una pirámide que es como un edificio de oficinas, gubernamental, y el escenario estará incluido en esa estructura.

 

Escenario de la gira correspondiente al álbum The Resistance

 

Si te gusta este artículo, ¡compártelo!

Dejar una respuesta