lunes 20 de noviembre de 2017 -
A Revolta | Magazine Cultural Online

MESTRE INDIO, UNA VIDA DEDICADA A LA CAPOEIRA

”La capoeira es un todo” Indio

Grupo Nagó (A Coruña)

Rogelio Xavier, alias Indio, pudo ser futbolista, eso era todo cuanto quería su padre, un futbolista en la familia. Entrenaba duro y de hecho hasta los 17 siguió dándole patadas al balón, pero Indio tenía un amor secreto y apasionado, la afortunada se llamaba “Capoeira”.

Aunque ahora la capoeira es un valor en alza, cuando a los 12 años Indio vio una exhibición en la calle y dijo: “Yo quiero hacer esto” la cosa no era tan fácil, entonces la capoeira en Brasil no estaba bien vista. Pero aprovechando que su padre pasó una temporada fuera de casa, Indio convenció a su tío y él y su prima empezaron a tomar clases de capoeira. Ella lo dejó y él usó el dinero de las clases de ella para seguir adelante. Ciertamente nunca unas clases fueron tan bien aprovechadas… hoy, 18 años después, Rogelio Xavier es el mestre Indio y lleva el Grupo de Capoeira Nagô de Coruña.

Grupo Nagó (A Coruña)P. ¿Recuerdas tu primera clase de capoeira como profesor?

R. Sí, claro, la verdad es que mis primeros alumnos fueron mis hermanos. Llevaba ya años practicando capoeira y mi maestro me comentó que para sacarme un dinero quizás podría empezar a dar clases particulares de capoeira. Realmente creo que no pensó que lo fuera a hacer, el caso es que empecé a dar clase a mis hermanos en un pequeño local del barrio, luego vinieron primos, amigos de estos y así hasta que tenía a 80 personas. Claro, me tuve que cambiar de local…

P. ¿Y las posibilidades económicas al principio eran muchas?

R. Pues cuando vi que tenía tantos alumnos y el local se me hacía pequeño pedí que me dejaran usar el pabellón de un instituto cerca de donde yo vivía, porque para tanta gente la cosa estaba difícil. La directora no lo veía muy claro, así que le ofrecí mis servicios para arreglar los jardines del centro a cambio. Aceptó y en pocos meses ya tenía 120 alumnos.

P. ¿Y cuando se enteró tu maestro?

R. La verdad es que se quedó sorprendido, le parecía increíble que hubiera empezado con las clases y mucho más que tuviera ya tantos alumnos, así que me animó a conseguir la graduación oficial y así me convertí en mestre Indio.

P. ¿Y qué te trajo a España?

R. Supongo que la idea de extender la práctica de la capoeira y por supuesto, el hecho de que aquí las posibilidades de trabajo eran mayores. Sabía que era difícil ir a un lugar nuevo sin conocer ni el idioma ni las costumbres pero lo pensé y dije: ¡adelante!.

P. Llevas el grupo de Nagô en A Coruña ¿por qué esta ciudad?

R. Pues mira, realmente yo me dirigía a Francia, pero antes de irme pasé un tiempo en Granada con motivo de un festival que tenía lugar allí. Conocí a unos alumnos capoeiristas gallegos que aunque estaban en Andalucía se venía a Galicia por motivos laborales, en Galicia no había nadie que entrenase capoeira y me pidieron que me viniese a la ciudad a entrenarlos. Se portaron fenomenal conmigo, me quedé a vivir en su casa en los comienzos y aunque luego ellos tuvieron que regresar a Granada, a mi ya nada me movió de aquí. Y como ves parece que en Galicia la cosa funciona, es más, durante los días 9,10 y 11 de noviembre nos encargaremos de organizar el IV Circuito Gallego de Capoeira y el I Circuito Gallego, no sólo en Coruña, sino también en Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo.

Grupo Nagó (A Coruña)

P. ¿Qué es para ti la capoeira?

R. Es un concepto difícil de definir, aunque han tratado de incluirla en el grupo de las luchas o artes marciales es mucho más que todo eso, es una filosofía, es libertad, fuerza, flexibilidad, vida, historia, arte…la capoeira es un todo.

P. ¿Puede practicarla cualquier persona?

R. Claro, la capoeira nació en total libertad y es esa libertad la que la representa, por eso todo el mundo puede practicarla.

P. ¿Y las mujeres? ¿Es cierto que la tradición capoeirista no permitía a las mujeres bailar?

R. Es cierto, pero las cosas cambian y yo creo sinceramente que las mujeres aportan a la capoeira cosas que el hombre no puede aportar, ellas son flexibilidad y ritmo y ellos son fuerza y explosión, se trata de buscar el equilibrio en todo y la complementariedad de hombres y mujeres en la capoeira la hace más vistosa.

P. ¿Qué cosas son incompatibles con la capoeira?

R. Más allá de la práctica física, la capoeira es una manera de unir a un grupo, una conjunción de respeto al otro y diversión, de unión fraternal y de diversión conjunta, por eso aquellas personas que no estén dispuestas a ver el punto social o a respetar a los miembros del grupo no podrían participar en esto.

P. ¿Dentro de este respeto del que hablas qué papel juegan las jerarquías?

R. Es cierto que en la capoeira hay una especie de rangos, pero van más allá de una mera jerarquía de mando, es un nivel de aprendizaje lo que se valora y en donde uno va ganando el respeto del otro a través de la conquista y es más un respeto personal afín al conocimiento, que a una jerarquía entendida como tal.

P. Siempre te has ganado la vida como profesor de capoeira ¿el mestre de capoeira tiene una edad a la que lo deja?

R. Es cierto, siempre me he dedicado a esto y gracias a ello conseguí que mis padres dejasen de trabajar ya hace cuatro años y viviesen de lo que yo gano, pero más allá del beneficio económico de esto he de decir que es algo que me apasiona. Conozco a gente que lo ha dejado y ahora se dedica a otras cosas también, pero no conozco a nadie que haya hecho capoeira y lo haya abandonado por completo. La capoeira engancha y por mi parte estaré haciendo esto hasta que el cuerpo me lo pida.

Grupo Nagó (A Coruña)

P. ¿Qué canciones de capoeira usas en tus clases?

R. Pues una amplia variedad. Hay muchos compositores que escriben música de capoeira así que hay donde elegir. La verdad es que toda la gente que escribe este tipo de composiciones son grandes poetas capoeiristas, gente muy sensible que escribe sobre cosas que le emocionan y les conmueven. Nosotros mismos en el grupo tenemos compositores y sacaremos en breve un CD con sus músicas.

P. ¿Hay alguna de las canciones tradicionales que te guste especialmente?

R. (Indio se pone serio y entona esta canción)

…Quando eu toco meu gunga

Logo ele chora

Mestre Bimba pra sempre

Estará na memoria…

P. ¿Hay alguien a quien admiras en el mundo de la capoeira?

R. Sí, a mi maestro, Pequinés, que se encarga de los grupos en Estados Unidos, somos grandes amigos y colabora en todas las cosas que organizamos siempre que puede, él me enseñó muchas cosas y gran parte de lo que tengo ahora es gracias a sus enseñanzas.

P. ¿Qué aporta la capoeira al momento actual?

R. En un momento histórico tan materialista, la capoeira es algo que puedes hacer sin medios materiales, sólo usando tu cuerpo y eso pasa con pocas cosas. Además con la capoeira nosotros tratamos de aportar algo de tranquilidad a la gente que vive en un mundo lleno de bombas y guerras nuevas que empiezan cada día.

P. ¿No crees que practicar capoeira se está convirtiendo en España en una moda pasajera?

R. En Brasil ya no es algo que da dinero como lo hizo al principio, pero sin embargo se sigue practicando. Cuando se permitió de nuevo practicarla tras los años en que estuvo prohibida, la capoeira empezó a ponerse muy de moda y fue una especie de boom, ahora es, después del fútbol, el deporte más practicado e imagino que aquí pasara lo mismo.

Si te gusta este artículo, ¡compártelo!

Dejar una respuesta